(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

ACOG MARZO – Anticoncepción Permanente: Problemas Y Consideraciones Éticas

Articulo del mes

Permanent ContraceptionEthical Issues and Considerations: ACOG Committee Statement No. 8. [No authors listed] Obstet Gynecol. 2024 Feb 1;143(2):e31-e39. doi: 10.1097/AOG.0000000000005474. PMID: 38237165

RESUMEN:

La anticoncepción permanente es el método anticonceptivo más utilizado entre las mujeres de 15 a 49 años y es uno de los procedimientos quirúrgicos más sencillos que puede realizar un obstetra-ginecólogo. Al mismo tiempo, esta opción terapéutica resulta enormemente compleja cuando se la considera desde una perspectiva histórica, sociológica o ética. Esta Declaración del Comité revisa las cuestiones éticas relacionadas con la anticoncepción permanente utilizando un marco de justicia reproductiva. El asesoramiento ético y la toma de decisiones compartida para la anticoncepción permanente deben adoptar un enfoque centrado en el paciente y sin prejuicios, utilizando información actualizada sobre los procedimientos y alternativas de anticoncepción permanente. Los obstetras y ginecólogos deben esforzarse por evitar introducir en el encuentro clínico prejuicios en torno al género, la raza, la edad y la clase social que afecten las ideas sobre quién debería o no convertirse en padre. Los obstetras y ginecólogos también deben asegurarse de que las solicitudes de anticoncepción permanente reflejen los deseos de cada paciente, provengan del deseo de poner fin permanentemente a la maternidad y de una preferencia por la anticoncepción permanente sobre todos los métodos reversibles, así como por la anticoncepción permanente para la pareja masculina. Cuando se prevén dificultades para cumplir con una solicitud de anticoncepción permanente posparto y la paciente desea un anticonceptivo permanente, se debe ofrecer la transferencia de la atención para el resto del embarazo. ACOG reconoce el derecho de todos los pacientes al acceso sin obstáculos a la anticoncepción permanente como una forma de garantizar la equidad en salud, pero no está claro cómo diseñar políticas que protejan de la coerción pero que tampoco creen barreras a la atención deseada de forma autónoma. Determinar el equilibrio ético entre acceso y salvaguardas requerirá un enfoque interdisciplinario colaborativo que involucre a una variedad de partes interesadas con diferentes perspectivas.

RESUMEN DE RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Con base en los principios descritos en esta Declaración del Comité, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) formula las siguientes recomendaciones y conclusiones:

El respeto por la autonomía reproductiva de cada paciente debería ser la principal preocupación que guíe la provisión y las políticas permanentes de anticoncepción.

Antes de proporcionar anticoncepción permanente, los obstetras y ginecólogos deben participar en una toma de decisiones compartida con su paciente e incluir una discusión sobre los deseos reproductivos de la paciente que los coloque en el centro de la atención. El asesoramiento al paciente debe incluir información sobre alternativas reversibles y enfatizar la permanencia de estos métodos, con documentación de una discusión específica de que el procedimiento significará que la paciente no podrá concebir espontáneamente en el futuro.

Siempre que sea apropiado, la vasectomía debe discutirse durante el asesoramiento al paciente como una opción con menos riesgos y mayor eficacia que la anticoncepción femenina permanente.

El asesoramiento longitudinal es importante para minimizar el arrepentimiento del paciente. También es importante evitar el paternalismo por parte del profesional sanitario. El respeto a la autonomía reproductiva requiere no imponer umbrales basados en la edad o la paridad, o ambas, para la anticoncepción permanente.

Las prácticas anticonceptivas coercitivas o forzosas no son éticas y nunca deben implementarse.

Los obstetras y ginecólogos deben considerar sus funciones terapéuticas y fiduciarias en las recomendaciones de asesoramiento y atención y evitar acciones basadas en prejuicios individuales sobre raza, etnia, nivel socioeconómico, orientación sexual y paternidad, que pueden afectar la interpretación de las solicitudes de los pacientes e influir en la prestación. de cuidado.

Cuando un paciente adulto no tiene capacidad para tomar decisiones de tratamiento y se considera la anticoncepción permanente, el médico debe interactuar con el paciente en la medida en que sea posible comprender mejor sus necesidades. El médico también debe consultar con el sustituto del paciente para adoptar un plan que promueva lo que se cree que es el mejor interés del paciente y, al mismo tiempo, preserve la autonomía reproductiva del paciente en la máxima medida posible.

Se necesitan salvaguardias y controles procesales especiales cuando los pacientes encarcelados solicitan anticonceptivos permanentes debido a la posibilidad de coerción en el entorno penitenciario que impida el consentimiento informado adecuado. Se debe tener especial cuidado para garantizar que se hayan puesto a disposición de las pacientes encarceladas métodos reversibles y, idealmente, que exista documentación de la solicitud previa (antes del encarcelamiento) de anticoncepción permanente.

Si los médicos o instituciones individuales no realizan cirugía para la anticoncepción permanente debido a creencias religiosas personales o políticas institucionales, se debe informar a la paciente lo antes posible. También se debe proporcionar a la paciente una forma alternativa de anticoncepción que sea aceptable para ella o debe ser remitida a otro lugar para recibir atención. Cuando se prevén dificultades para cumplir con una solicitud de anticoncepción permanente posparto y la paciente desea dicha cirugía, se debe ofrecer la transferencia de la atención para el resto del embarazo.

Dada la importancia de la autonomía reproductiva, así como las múltiples barreras al acceso equitativo a la anticoncepción permanente, la anticoncepción permanente no debe considerarse electiva sino un procedimiento médicamente indicado y urgente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.