Proceso-de-Recertificacón-Voluntaria-noticia3

La Federación Colombiana De Obstetricia Y Ginecología – FECOLSOG, por más de 5 años ha sido miembro del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Medica, de Especialistas y Profesiones Afines – CAMEC, velando y contribuyendo, para que sus afiliados, especialistas, se encuentren a la vanguardia y actualizados en conocimientos, técnicas y avances en las especialidad, dada la constante evolución en el mundo de la salud, y bajo el firme propósito de incentivar y promover la educación continuada, brindando servicios de alta calidad a las mujeres colombianas.

FECOLSOG invita a sus afiliados especialistas, a que prevalezca la cultura y la disciplina de actualización de conocimientos para lograr la excelencia velando porque el servicio ofrecido a las mujeres sea de altos estándares con relación a las normativas que lo exigen.

¿Qué es la recertificación y por qué debo recertificarme?
La recertificación es el acto voluntario por el cual un profesional se presenta ante sus pares, para que éstos evalúen su trabajo, cabe mencionar que es de suma importancia esta evaluación de cualidades en forma periódica ya que otorgan un aval que acredita y jerarquiza su labor como profesional respondiendo a un sistema de garantía de calidad dándole un mayor valor de su trabajo basado en esta aplicación diferencial.
¡Sin embargo, esto no es todo! La recertificación evalúa el grado de competencia para efectuar las acciones profesionales propias de la disciplina y/o especialidad, en concordancia al progreso de las ciencias de la salud.
Ahora bien, ¿Por qué nos recertificamos? Esto queridos especialistas es en pro al mejoramiento del sistema de atención en salud, estimulando la educación y actualización permanente haciendo parte de las obligaciones y responsabilidades con nuestros pacientes, siendo reconocidos por brindar calidad, seguridad y profesionalismo.

¿Cómo me recertifico?
Todas las especialidades en medicina son objeto de recertificación; para poder cumplir este proceso los médicos Gineco-obstetras deben ser miembros activos de FECOLSOG por medio de sus filiales a nivel nacional. Se debe diligenciar la solicitud voluntaria de ingreso al programa y adjuntar la documentación requerida para completar el proceso. Asimismo, es importante leer el reglamento para realizar la recertificación, pues allí se indican los puntajes de cada actividad académica y profesional, éste se encuentra en el siguiente link: http://camec.co/wp/reglamento/.
Una vez reúna todos los documentos necesarios, debe remitirlos de manera individual en formato PDF al correo recertificacion@fecolsog.org, incluyendo en el nombre el diploma al que hace referencia, así como los apellidos del remitente para evitar confusiones. Tenga en cuenta que los certificados que se evalúan son los correspondientes a programas de educación médica continuada ofrecidos y/o avalados por FECOLSOG, ser titulado en la especialidad, ejercer la ginecobstetricia, tener participación en publicaciones o conferencias de la federación como la revista y/o los congresos.

¿Quiénes deben recertificarse?
Todos aquellos ginecobstetras con título proferido por una universidad autorizada o que cumplan los requerimientos establecidos por la ley; es deseable que este proceso se cumpla en todos los que tengan más de cinco años de egresados. Deben ser miembros de FECOLSOG y solicitar voluntariamente entrar al programa de Recer­tificación.
Los profesionales suspendidos del ejercicio por el tribunal de ética médica, o que hayan perdido sus derechos civiles, deberán presentarse al Comité de Acreditación y Recertificación Voluntaria de la FECOLSOG para obtener de nuevo su recertificación, de acuerdo a un análisis específico de cada caso.

¿Cada cuánto debo y quien me recertifica?
La recertificación es un proceso continuo que dará lugar cada 5 años, con la suma de los puntos por su participación en los eventos anteriormente nombrados. Decimos continuo debido al que el especialista debe estar a la vanguardia de la educación médica durante ese periodo de tiempo. Esta recertificación se realiza bajo la supervisión Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Medica, de Especialistas y Profesiones Afines – CAMEC, quien vigila los procesos de recertificación médica voluntaria de actualización de conocimientos que llevan a cabo las Asociaciones y Sociedades Médicas participantes. CAMEC ha desarrollado un programa o software denominado SICRA (Sistema de información para certificación y recertificación de sociedades). Este permite a las organizaciones llevar el registro de las actividades de educación continuada avaladas por sus comités.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA SOLICITUD VOLUNTARIA DE INGRESO AL PROGRAMA