Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG – COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología – FECOLSOG, a través de su Comité de Ginecología Infanto-Juvenil, manifiesta su consternación por los hechos violentos que terminaron con la vida de la niña de siete años de edad Yuliana Andrea Samboni Muñoz, el pasado 4 de diciembre.
Queremos expresar nuestro contundente rechazo a toda forma de violencia en nuestro país, pero sobre todo a aquella violencia basada en género, que cada día ocasiona morbilidad física y emocional, cuando no la muerte a niñas y adolescentes, como en este doloroso caso.
Y es que la violencia sexual contra las mujeres es un problema conocido. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el 2015, del total de 20.839 delitos sexuales denunciados, 85 % ocurrieron en mujeres, 63% fueron perpetrados en niñas entre 5 a 14 años, siendo los hombres los agresores en 94,6% de los casos.
En la génesis de la violencia sexual se conjugan factores de tipo individual, familiar y comunitario, por lo que las intervenciones para disminuir ese terrible flagelo deben realizarse en cada uno de estos niveles, enfatizando aquellas acciones que permitan empoderar a las niñas y adolescentes sobre su corporalidad y derechos fundamentales, potenciarles la capacidad de hacer frente a situaciones de riesgo y maltrato e informarlas acerca de las instituciones a las que pueden acudir en tales casos. Además como comunidad, debemos exigir el cumplimiento de las leyes y las penas existentes contra la violencia sexual y la violencia contra las mujeres, para que casos como el de Yuliana Andrea, no queden impunes.
Finalmente, queremos recordar que todas y todos por el simple hecho de ser ciudadanas y ciudadanos -y de manera muy especial el gremio médico-, somos corresponsables en la detección y denuncia de los delitos sexuales y la violencia contra la mujer en nuestro país.