(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

Exactitud diagnóstica de la resonancia magnética para ladetección de sarcoma uterino.

Raffone A, Raimondo D, Neola D, Travaglino A, Giorgi M, Lazzeri L, De Laurentiis F, Carravetta C, Zupi E, Seracchioli R, Casadio P, Guida M. Diagnostic accuracy of MRI in the differential diagnosis between uterine leiomyomas and sarcomas: A systematic review and meta-analysis. Int J Gynaecol Obstet. 2023 Sep 21. doi: 10.1002/ijgo.15136. 

Objetivo: Evaluar el desempeño operativo de la resonancia magnética para el diagnóstico de sarcoma uterino, utilizando como patrón de oro el estudio histopatológíco.

Diseño: Revisión sistemática de la literatura. Se incluyeron estudios de pruebas diagnósticas. La búsqueda se actualizó en junio de 2023, se realizó en bases de datos electrónicas (PubMed/MEDLINE, Web of Science, Google Scholar y Scopus) y se extendió a estudios en curso (ClinicalTrial.gov). La selección de los estudios, la extracción de datos y el análisis del riesgo de sesgo, se realizó de forma independiente por dos autores; las discrepancias se resolvieron mediante consenso. Se evaluó el riesgo de sesgo utilizando los dominios del instrumento QUADAS-2 que evalúa la selección de pacientes, prueba índice, estándar de referencia y flujo y tiempo.


Escenario clínico: Para esta revisión se recuperaron ocho estudios, los cuales fueron conducidos en países de medianos y altos ingresos tales como China, España, Estados Unidos, Francia, Irán y Japón.


Participantes: Los estudios incluidos reclutaron mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de lesión miometrial sintomática por la presencia de hemorragia uterina anormal con o sin dolor pélvico. A todas las participantes se les realizó histerectomía como parte del tratamiento para su enfermedad. Se excluyeron estudios en los que no se contó con el resultado de la histopatología y en los que no se realizó la pruebas índice a toda la población participante.


Prueba índice: Para fines de esta revisión se estableció sospecha diagnóstica de sarcoma uterino siempre que la intensidad de la lesión y del miometrio adyacente así lo sugirió. Para ello, la resonancia implementó el uso de imágenes ponderadas en T1 y T2; imágenes ponderadas por difusión (DWI); contraste dinámico (DCE) o con coeficiente de difusión aparente (ADC); imágenes ponderadas en T1 y T2 de giro rápido; secuencias T1 post-contraste; pico de lípidos o de ésteres de colina; imágenes ponderadas en T1 con eco de gradiente axial o imagen ponderada en T2 con supresión grasa e imágenes de eco de gradiente mejoradas con gadolinio con supresión grasa inmediata y retardada.


Desenlaces Críticos Evaluados: Los desenlaces de interés fueron la sensibilidad, especificidad y las razones de verosimilitud positiva y negativa (LR+ y LR-).


Resultados: Se incluyeron ocho estudios con 2501 participantes. Los estudios fueron conducidos entre 2009 y 2021, sin que los autores de la revisión especifiquen las fuentes de financiación. Se reclutaron mujeres mayores de 18 años, con edad comprendida entre los 20 y 88 años, para una prevalencia estimada de sarcoma uterino del 6.7%. Las pacientes se caracterizaron por ser mujeres premenopáusicas (71%) quienes consultaron por la presencia de sangrado uterino anormal (57%), dolor pélvico (33%) o ambos síntomas. Se excluyeron mujeres con obesidad mórbida o con antecedente de quimio o radioterapia pélvica. Las pacientes con antecedente de patología maligna de origen ginecológico también fueron excluidas. Basados en los resultados de esta revisión se puede concluir que, la resonancia magnética posee una sensibilidad del 90% (Intervalo de Confianza [IC] 95% de 84% a 94%) con una especificidad del 96% (IC95% 96% a 97%), lo que corresponde a una razón de verosimilitud positiva (LR+) y negativa (LR-) de 13.5 (IC95% 6.2 a 29.6) y de 0.08 (IC95% 0.02 a 0.32), respectivamente.


Calidad de la Evidencia: La revisión sistemática posee algunas fortalezas metodológicas. Se realizó una búsqueda amplia de la literatura, la selección, extracción de datos y evaluación de riesgo de sesgo se realizó por duplicado, se proporcionaron las características de los estudios incluidos, al tiempo que se declararon los conflictos de interés por parte de los autores de la revisión3. No obstante, la evidencia posee algunas limitaciones que afectan nuestra confianza en el efecto4,5. Al respecto, algunos estudios presentan poco claro o alto riesgo de sesgo para los dominios prueba índice, patrón de referencia y flujo tiempo4,5, aspectos que limitan la confianza en el efecto. Por otra parte, también preocupa la presencia de heterogeneidad sustancial, la cual no se exploró mediante análisis de subgrupos5. Por todo ello y con base a lo expuesto, podemos afirmar que nos encontramos ante evidencia de baja calidad acorde a la metodología GRADE5.


Conclusiones: Evidencia de baja calidad sugiere que, quizás la resonancia magnética posee un buen desempeño a la hora de detectar sarcoma uterino en pacientes con patología miometrial sintomática. Las conclusiones de esta revisión deben ser tomadas con cautela en virtud de las limitaciones de la evidencia.

Carlos Fernando Grillo-Ardila MD, MSc
Editor Asociado, Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología
Profesor Departamento de Obstetricia y Ginecología
Universidad Nacional de Colombia
Correspondencia: cfgrilloa@unal.edu.co

Referencias

  1. Raffone A, Raimondo D, Neola D, Travaglino A, Giorgi M, Lazzeri L, De Laurentiis F, Carravetta C, Zupi E, Seracchioli R, Casadio P, Guida M. Diagnostic accuracy of MRI in the differential diagnosis between uterine leiomyomas and sarcomas: A systematic review and meta-analysis. Int J Gynaecol Obstet. 2023 Sep 21. doi: 10.1002/ijgo.15136.
    Ministerio de la Protección Social, Colciencias, Centro de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano. Bogotá, Colombia 2010.
  2. Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Disponible en: www.cochrane-handbook.org.
  3. Guyatt GH, Oxman AD, Vist G, Kunz R, Falck-Ytter Y, Alonso-Coello P, et al. For the GRADE Working Group.
Rating quality of evidence and strength of recommendations GRADE: an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. 
 BMJ 2008; 336:924-926.
  4. Yang B, Mustafa RA, Bossuyt PM, Brozek J, Hultcrantz M, Leeflang MMG, Schünemann HJ, Langendam MW. GRADE Guidance: 31. Assessing the certainty across a body of evidence for comparative test accuracy. J Clin Epidemiol. 2021 Aug;136:146-156. doi: 10.1016/j.jclinepi.2021.04.001.

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.