(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

ACOG Septiembre – Manejo de Neoplasia Intraepitelial Endometrial o Hiperplasia Endometrial Atípica

Artículo del Mes

Management of Endometrial Intraepithelial Neoplasia or Atypical Endometrial Hyperplasia

[No authors listed] Obstet Gynecol. 2023 Sep 1;142(3):735-744. doi: 10.1097/AOG.0000000000005297. PMID: 37590985

  

RESUMEN:

La neoplasia intraepitelial endometrial (EIN) o la hiperplasia endometrial atípica (AEH) a menudo es una lesión precursora del adenocarcinoma de endometrio. La histerectomía es el tratamiento definitivo para EIN-AEH. Cuando se está considerando un enfoque conservador (que preserva la fertilidad) para el tratamiento de EIN-AEH, es importante intentar excluir la presencia de cáncer de endometrio para evitar un posible tratamiento insuficiente de una neoplasia maligna desconocida en quienes ya han sido diagnosticadas con EIN-. AEH. Dado el alto riesgo de progresión hacia el cáncer, quienes no se someten a cirugía requieren terapia con progestinas (oral, intrauterina o combinada) y una estrecha vigilancia. Aunque los datos son contradictorios y limitados, los estudios han demostrado que el tratamiento con el dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel da como resultado una tasa de regresión más alta en comparación con el tratamiento con progestinas orales solas. Los datos limitados sugieren que los agentes progestacionales cíclicos tienen tasas de regresión más bajas en comparación con la terapia oral continua. Después del tratamiento conservador inicial para EIN-AEH, la detección temprana de la persistencia, progresión o recurrencia de la enfermedad requiere un seguimiento cuidadoso. Los ginecólogos y otros médicos deben informar a los pacientes que la modificación del estilo de vida que resulta en pérdida de peso y control de la glicemia puede mejorar la salud general y disminuir el riesgo de EIN-AEH y cáncer de endometrio.

 

DESARROLLO:

La neoplasia intraepitelial endometrial (EIN) o la hiperplasia endometrial atípica (AEH), según el sistema de clasificación utilizado, tiene importancia clínica porque a menudo es una lesión precursora del adenocarcinoma de endometrio (1, 2). Actualmente existen dos sistemas de nomenclatura de lesiones precancerosas de endometrio de uso común. El esquema de la OMS94, que proponía cuatro categorías de clasificación de riesgo basadas en la complejidad glandular y la atipia nuclear, se actualizó en 2014 a un sistema de dos niveles: 1) hiperplasia sin atipia (hiperplasia endometrial benigna) y 2) hiperplasia atípica o EIN (3– 5). Posteriormente, la clasificación de 2020 de la Organización Mundial de la Salud amplió los criterios de diagnóstico en el sistema de dos niveles para incluir criterios esenciales y deseables (6). Los criterios esenciales para la hiperplasia atípica o EIN incluyen arquitectura glandular apiñada y citología epitelial alterada distinta del endometrio circundante o glándulas no neoplásicas atrapadas o ambas. Los criterios deseables incluyen los siguientes: pérdida de inmunorreactividad para PTEN, PAX2 o proteínas reparadoras de errores de coincidencia. En el esquema EIN desarrollado por el International Endometrial Collaborative Group, el precáncer de endometrio se denomina neoplasia intraepitelial endometrial y se utilizaron criterios patológicos para desarrollar tres categorías de enfermedades: 1) hiperplasia endometrial, 2) neoplasia intraepitelial endometrial y 3) adenocarcinoma (7). El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) no recomienda un esquema terminológico sobre otro. Este tema se ha actualizado para reflejar datos más recientes sobre la gestión de EIN-AEH. Esta guía se aplica a aquellos pacientes que ya han recibido un diagnóstico de EIN-AEH.

Continúa …

Próximos Eventos ACOG 

Información: https://www.acog.org/education-and-events/meetings/acog-annual-clinical-and-scientific-meeting

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.