(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

ACOG Octubre – Infecciones Del Tracto Urinario En Personas Embarazadas

ARTICULO DEL MES 

CLINICAL CONSENSUS

Urinary Tract Infections in Pregnant Individuals
[No authors listed] Obstet Gynecol. 2023 Aug 1;142(2):435-445. DOI: 10.1097/AOG.0000000000005269

Infecciones Del Tracto Urinario En Personas Embarazadas

RESUMEN: 

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las complicaciones perinatales más comunes y afecta aproximadamente al 8% de los embarazos (1, 2). Estas infecciones representan un espectro que va desde la bacteriuria asintomática hasta la cistitis aguda sintomática y la más grave, la pielonefritis. La presencia de infecciones urinarias se ha asociado con resultados adversos del embarazo, incluido un aumento de las tasas de parto prematuro y bajo peso al nacer. En múltiples estudios se ha demostrado que la detección y el tratamiento de la bacteriuria asintomática reducen la incidencia de pielonefritis durante el embarazo (3–5). Dada la frecuencia con la que se encuentran las ITU durante el embarazo, la capacidad de reconocerlas, diagnosticarlas y tratarlas es esencial para quienes brindan atención a personas embarazadas. Este documento de consenso clínico se desarrolló utilizando un protocolo establecido en conjunto con los autores enumerados.

DESARROLLO:

Objetivo

La infección del tracto urinario (ITU) es una de las complicaciones perinatales más comunes y afecta aproximadamente al 8% de los embarazos (1, 2). Estas infecciones representan un espectro, desde la bacteriuria asintomática (BAS) hasta la cistitis aguda sintomática y la más grave, la pielonefritis. En general, Escherichia Coli es el patógeno bacteriano más común aislado en muestras de orina de personas embarazadas (6–9). La presencia de infecciones urinarias se ha asociado con resultados adversos del embarazo, incluido un aumento de las tasas de parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, las complicaciones maternas graves de la pielonefritis incluyen sepsis, coagulación intravascular diseminada y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Dada la frecuencia con la que se encuentran las ITU durante el embarazo, la capacidad de reconocerlas, diagnosticarlas y tratarlas es esencial para quienes brindan atención a personas embarazadas.

Epidemiología

Las infecciones del tracto urinario se clasifican según el sitio de infección: tracto urinario inferior (BAS o cistitis) o tracto urinario superior (pielonefritis). La bacteriuria asintomática, la presencia de recuentos bacterianos significativos en la orina sin síntomas, se identifica en 2 a 10% de las pacientes embarazadas (3). En múltiples estudios se ha demostrado que la detección y el tratamiento de la ASB reducen la incidencia de pielonefritis durante el embarazo (3–5). La pielonefritis tiene secuelas graves durante el embarazo, que incluyen parto prematuro, anemia, sepsis, coagulación intravascular diseminada y SDRA. Dos de los estudios que respaldan la detección y el tratamiento de ASB para prevenir la pielonefritis también muestran una disminución en los nacimientos prematuros con la detección (3).

PROXIMOS EVENTOS ACOG

Información: https://www.acog.org/education-and-events/meetings/acog-annual-clinical-and-scientific-meeting

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.