(+57)320 449 39 62 | (+57) 313 309 4056  fecolsog@fecolsog.org   Carrera 15 No 98-42 | Oficina 204 - 205 - Bogotá - Colombia

ACOG Agosto – Hepatitis Viral en el Embarazo

Artículo del mes

Viral Hepatitis in Pregnancy: ACOG Clinical Practice Guideline No. 6

No authors listed. Obstet Gynecol. 2023 Sep 1;142(3):745-759. doi: 10.1097/AOG.0000000000005300.

 

RESUMEN:

El propósito de este documento es describir los tipos específicos de hepatitis viral, sus implicaciones durante el embarazo, el riesgo de transmisión perinatal y cuestiones relacionadas tanto con el tratamiento como con la prevención de la infección.

Población objetivo: mujeres embarazadas o en posparto e individuos con resultados positivos en la prueba de infección por hepatitis viral. La aparición de estas afecciones puede haber sido anterior al período perinatal o puede haber ocurrido por primera vez durante el embarazo o el primer año posparto.

Métodos: Esta guía se desarrolló utilizando un protocolo a priori en conjunto con un equipo de redacción compuesto por un Especialista en Obstetricia y Ginecología designado por el Comité de Guías de Práctica Clínica-Obstetricia del ACOG y un experto externo en la materia. Los bibliotecarios médicos del ACOG completaron una búsqueda exhaustiva de literatura primaria en la Biblioteca Cochrane, el Registro de Colaboración Cochrane de Ensayos Controlados, EMBASE, PubMed y MEDLINE. Dos autores del equipo de redacción evaluaron los estudios que pasaron a la etapa de selección de texto completo según criterios estandarizados de inclusión y exclusión. Los estudios incluidos se sometieron a una evaluación de calidad y se aplicó un marco de evidencia a decisión GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluación) modificado para interpretar y traducir la evidencia en declaraciones de recomendación.

Recomendaciones: esta Guía de Práctica Clínica incluye recomendaciones sobre el cribado del virus de la hepatitis B y del virus de la hepatitis C en el embarazo; manejo previo al embarazo, anteparto, intraparto y posparto para pacientes con infección por el virus de la hepatitis B o infección por el virus de la hepatitis C; manejo de la exposición accidental y ocupacional al virus de la hepatitis B o al virus de la hepatitis C en trabajadoras sanitarias embarazadas; y vacunación contra el virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis B durante el embarazo. Las recomendaciones se clasifican por solidez y calidad de la evidencia. Se incluyen puntos de buenas prácticas sin calificar para brindar orientación cuando no se pudo hacer una recomendación formal debido a evidencia inadecuada o inexistente. Las personas detenidas en entornos de custodia de inmigrantes deben estar protegidas contra el abuso y la coerción y deben recibir atención obstétrica y ginecológica que cumpla con las pautas clínicas aceptadas y los protocolos basados en evidencia.

Se debe oponerse a las políticas y prácticas de aplicación de la ley de inmigración que son perjudiciales para la salud y el bienestar, lo que incluye:

  • Separación de niños de padres o cuidadores;
  • La selección de personas embarazadas y con hijos en los puntos de entrada para actividades de aplicación de la ley de inmigración; y
  • Detención de personas que están embarazadas, amamantando o posparto.

Se debe apoyar el derecho a buscar asilo en los Estados Unidos como resultado de la violencia de género.

Los entornos de atención obstétrica y ginecológica deben ser culturalmente inclusivos al ofrecer intérpretes y materiales disponibles en los idiomas apropiados para la población de pacientes y demostrar respeto por las creencias y tradiciones culturales de salud.

La cobertura de salud de calidad debe estar disponible para todos, independientemente del estado migratorio y la capacidad de pago.

Continúa …

 

PROXIMOS EVENTOS ACOG

Información: https://www.acog.org/education-and-events/meetings/acog-annual-clinical-and-scientific-meeting

Nuestras Alianzas

Llámanos

(+57) 320 449 39 62 (+57)313 309 4056

fecolsog@fecolsog.org

¿Necesitas ayuda? Escríbenos un correo

Nuestra Oficina

Carrera 15 No 98-42 / Oficina 204 – 205 Bogotá, Colombia

© FECOLSOG | Todos los derechos reservados. Creado por Mercadeo Superior.