• 03 DIC 18
    Artículo Obstetricia – Ácido omega-3 como suplemento dietario o nutricional durante la gestación. Una revisión sistemática de la literatura evaluó la seguridad y la efectividad de esta intervención. Encuentre aquí la lectura crítica del artículo.

    Artículo Obstetricia – Ácido omega-3 como suplemento dietario o nutricional durante la gestación. Una revisión sistemática de la literatura evaluó la seguridad y la efectividad de esta intervención. Encuentre aquí la lectura crítica del artículo.

    Ácido omega-3 como suplemento dietario o nutricional durante la gestación1. Middleton P, Gomersall JC, Gould JF, Shepherd E, Olsen SF, Makrides M. Omega-3 fatty acid addition during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 11. Art. No.: CD003402. DOI: 10.1002/14651858.CD003402.pub3.

    Objetivo: Evaluar la seguridad y la efectividad de la administración de ácido omega-3 como suplemento dietario o nutricional durante la gestación, con el ánimo de mejorar el resultado perinatal.

    Diseño: Revisión sistemática de la literatura1. Se incluyeron ensayos clínicos controlados con o sin asignación aleatoria. La búsqueda se actualizó el 16 de agosto de 2018 y se realizó en bases de datos electrónicas (MEDLINE vía PubMed, CENTRAL, EMBASE) y de ensayos clínicos en curso (Clinicaltrials.gov y WHO ICTRP). También se realizó búsqueda en bola de nieve a partir de los estudios incluidos y se utilizó como fuente de literatura gris resúmenes de conferencias. La búsqueda no se restringió por fecha o tipo de idioma. La selección de los estudios, la extracción de los datos y el análisis de riesgo de sesgos se realizó de forma independiente por dos autores y las diferencias fueron resueltas mediante consenso. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando los dominios sugeridos por el grupo Cochrane.
    Escenario clínico: Se incluyeron 70 estudios siendo en su mayoria realizados en países de medianos y altos ingresos, dentro de los cuales sobresalen Alemania, Angola, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Irán, Reino Unido, Suecia y Venezuela entre otros.

    Participantes: Gestantes con o sin factores de riesgo para pre-eclampsia, parto pre término o restricción de crecimiento intrauterino.
    Intervención: La intervención fue bastante heterogénea entre los estudios. Tradicionalmente, las gestantes asignadas al brazo de intervención recibieron ácido omega-3 en forma de cápsulas de aceite de pescado (enriquecidas con Ácido Docosahexaenoico [DHA] y ácido Eicosapentaenoico [EPA]) a dosis de 90 a 3.000mg día; aceite de hígado de bacalao (10 ml equivalente a 1.183 mg de DHA, 803 mg de EPA); barras de cereal ricas en DHA (300 mg DHA / 92 kcal barra, con una relación de 8: 1 de DHA a EPA); cápsulas de aceite de atún (300 mg de DHA y 67 mg de EPA); leche enriquecida (15 g de suplemento lácteo con 500 mg de DHA y 150 mg de EPA) o en forma de tableta con múltiples micronutrientes, entre otros. Por su parte el grupo control, fue asignado a recibir tratamiento habitual o placebo.

    Desenlaces Críticos Evaluados2: Los desenlaces críticos evaluados fueron la frecuencia de parto pre término antes de las 37 y las 34 semanas completas de gestación, la incidencia de mortalidad, pre-eclampsia, pérdida gestacional temprana (menor a las 24 semanas completas de gestación), ruptura prematura de membranas, mortalidad perinatal, bajo peso al nacer (menor a 2.500 gramos) y la incidencia de eventos adversos serios.

    Resultados: Se recuperaron 70 estudios con un tamaño de muestra de 11 a 3.098 participantes por estudio. De los estudios recuperados, todos fueron ejecutados entre 1989 y 2018; 26 de ellos con 10.304 pacientes analizaron el efecto de la intervención comparada frente a placebo o no intervención. La edad de las participantes oscilo entre los 22 y los 40 años y se reclutaron gestantes independientemente de su paridad o número de fetos, estrato socioeconómico, raza, antecedente de hábito tabáquico o de cualquier otro criterio considerado alto riesgo para el desarrollo de pre-eclampsia, parto pre término o restricción de crecimiento intrauterino.

    No todos los estudios recuperados, evaluaron los desenlaces de interés para esta revisión. Basados en esta revisión sistemática se pudo establecer que, cuando se compara frente a placebo o tratamiento habitual, la administración de ácido omega-3 como suplemento dietario o nutricional durante la gestación, se asocia con una menor frecuencia de parto pre término (antes de las 37 semanas de gestación, Riesgo Relativo (RR) 0.89, Intervalo de Confianza (IC) 0.81 a 0.97; antes de las 34 semanas de gestación, RR 0.58, IC 0.44 a 0.77), ruptura prematura de membranas (RR 0.46, IC 0.28 a 0.76) y bajo peso al nacer (RR 0.90, IC 0.82 a 0.99); sin que esto se vea reflejado en una mayor o menor frecuencia de mortalidad materna (RR 1.69, IC 0.07 a 39.30), pre-eclampsia (RR 0.84, IC 0.69 a 1.01), pérdida gestacional temprana (RR 1.07, IC 0.80 a 1.43) o de mortalidad perinatal (RR 0.75, IC 0.54 a 1.03). Finalmente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos la incidencia de eventos adversos serios (RR 1.04, IC 0.40 a 2.72) o no serios (RR 1.38, IC 1.16 a 1.65).

    Calidad de la Evidencia: La revisión sistemática posee algunas fortalezas metodológicas. Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura, la selección y la extracción de los datos fue por duplicado, se proporciona una lista de los estudios incluidos con sus características, se documentó la calidad metodológica de los mismos y se declararon los conflictos de interés por parte de los autores3.
    No obstante, también posee algunas limitaciones que menguan nuestra confianza4,5. En primera instancia, los estudios incluidos presentan algunas limitaciones en los dominios datos incompletos y reporte selectivo lo que los hace susceptibles a la presencia de sesgo de desgaste y de reporte4,5. Por otra parte, también preocupa seriamente la precisión de algunos resultados manifiesta en la amplitud de los intervalos de confianza y la baja frecuencia observada para estos desenlaces. Aspecto crucial que limitan seriamente, la confiabilidad de las conclusiones5,6. Finalmente, también preocupa la notoria asimetría en el gráfico de embudo, lo que no permite descartar la existencia de sesgo de publicación. Por todo ello y acorde a la metodología GRADE podríamos considerar que nos encontramos ante evidencia de baja calidad5.

    Conclusiones:

    Evidencia de baja calidad muestra que, cuando se compara frente a placebo o tratamiento habitual, la administración de ácido omega-3 como suplemento dietario o nutricional durante la gestación, podría reducir la frecuencia de parto pre término, ruptura prematura de membranas y bajo peso al nacer, sin que esto se vea reflejado en una mayor o menor frecuencia de eventos adversos asociados a la terapia.

    Carlos Fernando Grillo-Ardila MD, MSc
    Editor Asociado, Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología
    Profesor Departamento de Obstetricia y Ginecología
    Universidad Nacional de Colombia
    Correspondencia: cfgrilloa@unal.edu.co

    Referencias

    1. Middleton P, Gomersall JC, Gould JF, Shepherd E, Olsen SF, Makrides M. Omega-3 fatty acid addition during pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 11. Art. No.: CD003402. DOI: 10.1002/14651858.CD003402.pub3.

    2. Ministerio de la Protección Social, Colciencias, Centro de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Atención Integral en el Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano. Bogotá, Colombia 2010.

    3. Shea BJ, Reeves BC, Wells G, Thuku M, Hamel C, Moran J, Moher D, Tugwell P, Welch V, Kristjansson E, Henry DA. AMSTAR 2: a critical appraisal tool for systematic reviews that include randomised or non-randomised studies of healthcare interventions, or both. BMJ. 2017 Sep 21;358:j4008.

    4. Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Disponible en: www.cochrane-handbook.org.

    5. Guyatt GH, Oxman AD, Vist G, Kunz R, Falck-Ytter Y, Alonso-Coello P, et al. For the GRADE Working Group.
Rating quality of evidence and strength of recommendations GRADE: an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. 
 BMJ 2008;336:924-926.

    6. Brozek JL, Akl EA, Alonso-Coello P, Lang D, Jaeschke R, Williams JW, et al. GRADE Working Group. 
Grading quality of evidence and strength of recommendations in clinical practice guidelines. Part 1 of 3. An overview of the GRADE approach and grading quality of evidence about interventions. Allergy. 2009 May;64(5):669-77.