• 23 JUL 15
    Almacenamiento de embriones Posición FECOLSOG

    Almacenamiento de embriones Posición FECOLSOG

    La  Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia – FECOLSOG motivada por las publicaciones hechas por los medios de comunicación a nivel internacional sobre  el caso de el litigio por los embriones almacenados por la actriz Sofía Vergara y su compañero y la publicación hecha por el Periódico El Tiempo sobre la situación de los embriones almacenados en Colombia, quiere hacer pública su posición al respecto.

    El rápido desarrollo de la medicina en ciencia y tecnología condiciona que las legislaciones en el campo medico vayan atrás de los desarrollos científicos. La medicina reproductiva es una de esas áreas donde los avances son evidentes. Hoy hay en el mundo más de 2 millones de seres que sin estos desarrollos su nacimiento no hubiese sido posible.

    La mayoría de los países no tienen una reglamentación que normatice el almacenamiento de embriones  y proteja a los padres que los entregan en custodia.

    Colombia en el campo normativo  tiene una reglamentación muy limitada y en algunos aspectos atrasada para el ejercicio de una adecuada, segura y moderna medicina reproductiva. En nuestro país se normatizo el funcionamiento de las unidades de medicina reproductiva y el hacer medico en ese campo mediante el decreto 1546 de 1998 y la resolución 3199 de 1998. Como puede  inferirse, 17 años despues los avances científicos requieren que el Congreso y los entes de control actualicen dicha legislación.

    Hemos sido testigos que varios proyectos de ley han fracasado en el Congreso de la Republica por las interpretaciones éticas  y morales que se hace del tema, siendo el más controversial la definición del embrión y sus posibles usos para la reproducción en técnicas como la congelación de ellos, la transferencia embrionaria, el diagnostico preimplantatorio y la clonación.

    De la conceptualización social o religiosa que se tenga del embrión, dependerá como cada persona o sociedad incorpore el tema y  lo normatice. Lo anterior ha afectado a las parejas Colombianas ya que deja a su libre interpretación aspectos  relacionados con las prácticas que hagan los especialistas y las unidades de medicina reproductiva.

    Hay tópicos que deben ser reglamentados como: Que hacer con los embriones congelados?  Cuantos años  podría una pareja criopreservarlos?, En caso de muerte de uno de los miembros de la pareja, como definir su manejo?, Se puede utilizar una madre subrogada cuando la receptora y dadora de sus gametos sufra una enfermedad que le impidan embarazarse?, Que hacer cuando se dejan embriones abandonados por largos periodos de tiempo?  Cuáles son los exámenes requeridos para acceder a estos tratamientos? Estos son solo algunos de los temas a ser actualizados y que deben generar una política pública.

    FECOLSOG promueve e invita a las autoridades en salud y al Congreso de la Republica a que doten al país de una reglamentación moderna y clara  sobre el tema, para lo cual ofrece su concurso como sociedad científica, esperando que las grandes beneficiadas sean las mujeres y parejas colombianas.

    FECOLSOG ofrece  la  asistencia  a los  honorables legisladores de la nación  para  que esta  reglamentación se  base  en  la  evidencia científica, ofreciendo a las  parejas  colombianas  la posibilidad   de un servicio  de salud  debidamente normatizado  bajo los direccionamiento de la legislación Colombiana.

     

     

     

1
Buen día. Bienvenid@ a la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by