Ultrasonido

27 Julio 2005
Diagnóstico de desgarros del esfínter anal para prevenir incontinencia fecal

 

El ultrasonido puede mejorar la detección de desgarros del esfínter anal asociados al parto y permitir su reparación inmediata, lo cual puede reducir las tasas de incontinencia fecal, de acuerdo a un estudio publicado en Julio en Obstetrics & Gynecology.

El Dr. Faltin y colaboradores evaluaron el beneficio de realizar ultrasonido endoanal del esfínter inmediatamente luego del parto versus el examen clínico usual en un estudio con 752 pacientes primíparas.

Solo se incluyeron en el estudio pacientes con desgarro perineal de segundo grado (espontáneo o post-episotomía) y cuando se diagnosticó desgarro del esfínter, se exploró quirúrgicamente el periné y se suturó el esfínter. Se evaluó copmo resultado principal la incontinencia fecal 3 meses postparto, mediante la escala de incontinencia de Wexner, la cual mide incontinencia a flatos y heces sólidas y líquidas, necesidad de usar pañal y alteraciones del estilo de vida.

Se diagnosticó desgarro del esfínter en el 5.6% de 376 mujeres aleatorizadas a endosonografía y la exploración quirúrgica confirmó la lesión y se reparó el desgarro en 16 casos (4.3% de las pacientes).

Hubo menos reportes de incontinencia fecal severa a los 3 meses postparto en el grupo sometido a ecografía (3.3%) que en el grupo control (8.7%), pero no hubo diferencia entre los grupos en el reporte total de síntomas.

Un año luego del parto no se encontraron diferencias en los síntomas, pero hubo menos mujeres con incontinencia fecal severa en el grupo al que se le practicó ecografía (3.2%) que en el grupo control (6.7%), demostrándose una diferencia de riesgo de –3.5%; IC 95% –6.8% a –0.3%; P = .03).

Mas mujeres del grupo al que se le practicó ecografía reportaron dolor perineal severo en el control 3 meses postparto, pero esta diferencia desapareció en el control a un año postparto. Se necesita realizar endosonografía anal a 29 mujeres para prevenir un caso de incontinencia fecal.

Se concluye que la valoración ecográfica del periné luego del parto mejora el diagnóstico de desgarros del esfínter anal y su reparación inmediata disminuye el riesgo de incontinencia fecal severa.

Nivel de Evidencia: I

Faltin, Daniel Ladislas, Boulvain, Michel, Floris, Lucia Angela, Irion, Olivier. Diagnosis of Anal Sphincter Tears to Prevent Fecal Incontinence: A Randomized Controlled Trial. Obstet Gynecol 2005 106: 6-13