Ultrasonido

28 Septiembre 2005
Valoración sonográfica de sangrados del primer trimestre

El sangrado del primer trimestre del embarazo es un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias. La valoración ecográfica de las pacientes con sangrado del primer trimestre es la base principal del examen. Las causas importantes de sangrado en el primer trimestre incluyen: aborto espontáneo, embarazo ectópico y enfermedad trofoblástica gestacional; 50 a 60 % de los abortos espontáneos son debidos a anomalías genéticas.

En el embarazo normal, los niveles séricos de Beta-hCG se duplican o al menos aumentan en un 66% cada 48 horas. El saco gestacional intrauterino debe visualizarse por ecografía transvaginal con niveles de Beta-hCG entre 1000 y 2000 mIU/mL.La visualización del saco vitelino dentro del saco gestacional es evidencia definitiva de embarazo intrauterino. La actividad cardiaca embrionaria puede identificarse con medidas de LCR mayores de 5 mm. Un saco gestacional con diámetro promedio de 8 mm o mas sin saco vitelino o un diámetro (GSD) de 16 mm o más sin presencia de embrión son predictores importantes de gestación no viable.

La visualización por ecografía transvaginal de un saco gestacional con un diámetro (GSD) de 16 mm o más, sin presencia de embrión, evidencia un embarazo anembriónico. Una diferencia de menos de 5 mm entre el GSD y el CRL conlleva un riesgo de 80% de aborto espontáneo. Aproximadamente el 20% de las mujeres con sangrado del primer trimestre tiene un hematoma subcoriónico.

La presencia de una masa anexial es el hallazgo sonográfico mas frecuente en el embarazo ectópico. Otros hallazgos incluyen el signo del anillo tubárico y hematoma. Cerca del 26% de los embarazos ectópicos aparecen como pelvis normales durante la ecografía transvaginal.

La mola hidatidiforme completa se presenta como una masa intrauterina compleja con múltiples áreas anecoicas de diverso tamaño (apariencia de tormenta de nieve). Veinticinco a sesenta y cinco por ciento de todos los embarazos molares presentan quistes tecaluteínicos asociados.

La malformación arteriovenosa del útero es una causa bastante poco frecuente de sangrado del primer trimestre con gran peligro para la vida.

Los hallazgos sonográficos de las pacientes con sangrado del primer trimestre deben correlacionarse con los niveles séricos de Beta-hCG para llegar a un diagnóstico clínico apropiado.

 

First Trimester Bleeding Evaluation. Ultrasound Quarterly. 21(2):69-85, June 2005. Dogra, Vikram; Paspulati, Raj Mohan; Bhatt, Shweta