Obstetricia

1 Mayo 2006

Intervalo intergenésico y complicaciones perinatales: meta-análisis.

Espaciamiento de nacimientos y riesgo de resultados perinatales adversos: un meta-análisis.

CONTEXTO

Los intervalos intergenésico cortos y largos se han asociado a un riesgo creciente de resultados perinatales adversos. No obstante no está claro si esta asociación es confundida por características maternas o estado socioeconómico.

OBJETIVO

Examinar la asociación entre el espaciamiento de los nacimientos y el riesgo relativo de resultados perinatales adversos.


FUENTES DE DATOS
Se obtuvieron estudios publicados en cualquier lengua buscando en MEDLINE (1966 hasta enero de 2006), EMBASE, ECLA, POPLINE, CINAHL, y LILACS, memorias de congresos sobre el espaciamiento de nacimientos, y las bibliografías de artículos recuperados, y por el contacto con los investigadores relevantes en este campo.


SELECCIÓN DEL ESTUDIO
Los estudios incluidos eran estudios de cohortes, de corte transversal, y de casos y controles con resultados ajustados según edad materna y estado socioeconómico, que reportaban estimaciones del riesgo e intervalos de confianza del 95% (o los datos para calcularlos) del espaciamiento del nacimiento y de los resultados perinatales. De los 130 artículos identificados en la búsqueda, 67 (52%) fueron incluidos, donde se reportaban más de 11 millones de embarazos.


EXTRACCIÓN DE DATOS
La información sobre diseño del estudio, características de participantes, la medida de espaciamiento del nacimiento usada, medidas de resultado, control para los potenciales factores de confusión, y estimación de riesgo fue obtenida independientemente por 2 investigadores usando un protocolo estandardizado.


SÍNTESIS DE LOS DATOS
Se utilizó un modelo de efectos aleatorios y análisis de meta-regresión para reunir datos de estudios individuales. Comparado con intervalos intergenésicos de 18 a 23 meses, los intervalos menores de 6 meses fueron asociados a riesgos crecientes de parto pretérmino, bajo peso al nacer, y productos pequeños para la edad gestacional (razón de probabilidad (odds ratio) ajustada conjunta [ IC 95% ]: 1,40 [ 1,24-1,58 ], 1,61 [ 1,39-1,86 ], y 1,26 [ 1,18-1,33 ], respectivamente). Los intervalos de 6 a 17 meses y de mayores de 59 meses también fueron asociados a un riesgo perceptiblemente mayor para los 3 resultados perinatales adversos.


CONCLUSIONES
Los intervalos intergenésicos menores de 18 meses y mayores de 59 meses se asocian significativamente a riesgo creciente de resultados perinatales adversos. Estos datos sugieren que espaciar apropiadamente los embarazos podría ayudar a prevenir tales resultados perinatales adversos.


COMENTARIO DEL DR. CONDE
El hallazgo sugiere que millones de muertes de bebés podrían ser evitadas a nivel mundial con una mejor planificación familiar. El costo financiero de los programas de nacimiento espaciado es más bajo que el costo financiero de la muerte de infantes.

Tanto el embarazo como el amamantamiento agota los nutrientes en el cuerpo de la mujer, dijo. Si una mujer queda embarazada antes de tener la posibilidad de recuperar sus nutrientes, eso significa riesgos más altos para los bebés.

Los intervalos intergenésicos prolongados también pueden causar problemas; con el tiempo disminuye la capacidad reproductiva de la mujer, y los factores que disminuyen la fertilidad también podrían conducir a un pobre desarrollo del feto.

El análisis determinó que por cada mes inferior a los 18 meses entre embarazos, el riesgo de nacimientos prematuros aumenta en un 1,9%. Para cada mes mayor a los 59 meses entre embarazos, las posibilidades de nacimiento prematuro aumentan en un 0,6%.

Birth spacing and risk of adverse perinatal outcomes: a meta-analysis.
JAMA. 2006;295:1809-182. Conde-Agudelo A, Rosas-Bermudez A, Kafury-Goeta AC.