Ginecología

30 Mayo 2005
Lesiones del tracto urinario post-histerectomía


Con el fin de valorar la incidencia de lesiones del tracto urinario debido a histerectomía, se realizó un estudio prospectivo en 3 instituciones hospitalarias de Louisianna, Estados Unidos. A todas las pacientes a quienes se practicó histerectomía abdominal, vaginal o laparoscópica por enfermedad benigna se les hizo también cistouretroscopia diagnóstica. Participaron en el estudio 471 pacientes.

Las lesiones del tracto urinario fueron identificadas intraoperatoriamente en el 96% de los casos (24/25). Hubo 8 casos de lesión uretral (1.7%) y 17 casos de lesión vesical (3.6%). La lesión ureteral se asoció con cirugía concurrente para corrección de prolapso (7.3% vs 1.2%; P = .025). La lesion vesical se asoció con procedimientos concurrentes para corrección de incontinencia (12.5% vs 3.1%; P = .049). La histerectomía abdominal se asoció con una mayor incidencia de lesiones uretrales (2.2% vs 1.2%) pero esto no fue estadísticamente significativo. Sólo 12.5% de las lesiones ureterales y 35.3% de las lesiones vesicales fueron detectadas antes de la cistoscopia.

Se concluye que la incidencia de lesiones del tracto urinario posthisterectomía es de 4.8% y que procedimientos concurrentes para correción de prolapso o incontinencia aumentan el riesgo. Se sugiere que debería considerarse el uso rutinario de la cistoscopia posthisterectomía.




The incidence of urinary tract injury during hysterectomy: A prospective analysis based on universal cystoscopy. Vakili B, Chesson RR, Kyle BL, Shobeiri SA, Echols KT, Gist R, Zheng YT, Nolan TE. Am J Obstet Gynecol. 2005 May;192(5):1599-604